¿Que es una reserva de dominio?
Antes de comprar un vehículo, es muy recomendable tener un informe del mismo, para poder evitar que pueda tener cargas desconocidas.
Una de las cargas que puede tener un vehículo, y que impide su transferencia en tanto en cuanto no se levante, es la reserva de dominio.
Se trata de una anotación inscrita por la Financiera que financió al titular y por la cual se evita que el vendedor pueda transferir el vehículo hasta que pague la totalidad de la deuda.
¿Cómo me afecta si el vehículo tiene reserva de dominio?
Mientras no se levante la reserva de dominio el vehículo no puede cambiar de titular en Tráfico ni se puede dar de baja.
¿Cómo cancelo la reserva de dominio?
En primer lugar, para que pueda ser cancelada la reserva de dominio, la deuda debe estar completamente satisfecha. En ese caso, la entidad financiera emitirá una carta de cancelación de dominio, documento necesario para hacer el levantamiento de la reserva.
Posteriormente, habrá que solicitar la cancelación de la reserva en el Registro de Bienes Muebles, abonando los honorarios correspondientes, trámite que puede tardar unas dos semanas aproximadamente.
Una vez levantada la reserva, el vehículo podrá ser transferido o dado de baja sin problema, siempre y cuando no posea otra limitación.
En Gestoría en Marcha somos expertos en trámites de Tráfico, puedes localizarnos aquí.
Puede que te interese:
- ¿Tiene cargas el vehículo que voy a comprar?
- Motivos para solicitar un Duplicado del Permiso de Circulación
- Ventajas de la baja temporal de un vehículo