¿Puedo dar de baja definitiva un vehículo con cargas? Las excepciones
Son muchos los usuarios que, a la hora de querer gestionar el trámite de baja definitiva de su coche, tienen deudas pendientes que podrían impedir la realización del procedimiento ¿Puedes realmente deshacerte de un automóvil que aún arrastra deudas o compromisos legales? ¿Existen excepciones a esta regla?
Las deudas o pagos pendientes no son del agrado de nadie, lo sabemos, y más si dificultan la tramitación de ciertas gestiones relacionadas con tu vehículo. Ante la presencia de cargas en el coche, es posible que no puedas realizar su compra, baja definitiva u otros procesos administrativos en donde interviene la Dirección General de Tráfico.
¿Tiene tu coche pagos pendientes y quieres darlo de baja definitiva en el desguace? En el artículo de hoy, ampliando nuestra sección de Cargas en el Coche, y con la ayuda de Jesica Jiménez, comercial y profesional del departamento de bajas y recogida de Desguaces Madrid, os mostramos todo sobre las cargas en el coche y su repercusión a la hora de deshacerse del mismo.
Las cargas en el coche ¿Qué son? ¿Cómo afectan?
Para comprender por completo el proceso de dar de baja definitiva un vehículo y las excepciones que pueden aplicarse, es esencial abordar primero el concepto de "cargas" o "deudas" en el contexto automovilístico ¿A qué nos referimos cuándo hablamos de cargas pendientes en el coche? ¿Cuáles son sus principales inconvenientes?
Las cargas se refieren a las obligaciones financieras o legales que están asociadas al automóvil en cuestión. Estas pueden tomar diversas formas y generalmente incluyen:
- Préstamos o financiaciones: Cuando adquieres un vehículo a través de estos medios, el coche se convierte en garantía de pago, por lo que, hasta que no se abone por completo, tendrá una carga financiera pendiente.
- Gravámenes o embargos: Si enfrentas problemas legales o de cumplimiento de obligaciones financieras, tu vehículo podría estar sujeto a gravámenes o embargos, lo que se traduce en una carga administrativa sobre el mismo.
- Impuestos no pagados: En algunos lugares, la falta de pago de impuestos relacionados con el vehículo puede generar cargas legales que impiden deshacerse del mismo en un CATV o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.
Vistos los principales tipos generales de deudas que puede tener un coche ¿Cuáles son las desventajas de las mismas en el usuario? Algunos de los principales desafíos incluyen:
- Limitaciones en la venta o transferencia: Con cargas pendientes, y en algunas ocasiones, se restringe la capacidad de vender o transferir la propiedad del automóvil a un tercero.
- Posibles consecuencias legales: La existencia de cargas legales puede dar lugar a acciones legales por parte de prestamistas, autoridades fiscales u otros acreedores, lo que podría derivar en multas, embargos…
- Imposibilidad de tramitar la baja definitiva: Algunas deudas pendientes pueden imposibilitar el proceso de baja definitiva de un coche en la DGT, debiendo de abonar el importe pendiente para realizarla.
Como has podido observar, comprender las cargas en un coche es fundamental para abordar el proceso de dar de baja un vehículo en estas condiciones, ahora bien ¿Realmente todos los tipos de deudas imposibilitan el proceso? A continuación, te mostramos las distintas cargas y sus características.
Tipos de cargas que puede tener un automóvil
La mayoría de conductores cometen el mismo error día tras día pensando que la presencia de cargas en el vehículo se debe a una sanción o multa impuesta, pero ¿Realmente es esto? Como has visto en el apartado anterior, son muchas las causas que pueden acabar en una deuda automovilística ¿Cuáles son los tipos?
Cada tipo de carga tiene causas y definiciones específicas que influyen en cómo se debe manejar la situación. Teniendo esto en cuenta, clasificamos los siguientes tipos:
- Embargo: Ocurre cuando el propietario no cumple con sus obligaciones financieras, lo que lleva a la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades. Este procedimiento busca garantizar el cumplimiento de las deudas pendientes antes de permitir la venta o transferencia del automóvil.
- Precinto: Consiste en la inmovilización del vehículo para garantizar que las obligaciones pendientes se resuelvan antes de permitir su disposición.
- Reserva de dominio: Significa que el propietario no tiene el pleno derecho de propiedad sobre el automóvil hasta que la deuda del préstamo se haya liquidado por completo. Hasta entonces, el prestamista mantiene cierto control sobre el vehículo.
- ITV: Si un vehículo no supera la inspección técnica requerida, no puede circular legalmente.
- IVTM: El IVTM es un impuesto local sobre vehículos de tracción mecánica, que debe ser pagado regularmente por el propietario. Si no cumple con estos pagos, el vehículo acumulará deudas fiscales que deben resolverse.
¿Tiene tu coche alguna carga pendiente de las mencionadas? ¿Crees que puedes dar de baja tu coche con reserva de dominio, un precinto o embargo pendiente? ¿Y con la ITV rechazada? Resuelve tus dudas a continuación.
¿Se puede dar de baja definitiva un coche con deudas?
- Por norma general, y siempre que el coche tenga un embargo pendiente, será necesario aportar la matrícula al CATV para comprobar el tipo de embargo que dispone. Si al realizar la comprobación sale incidencia denegatoria, no será posible realizar el trámite de baja, debiendo de saldar la deuda.
- A su vez, la presencia de un precinto administrativo imposibilitará en todo tipo de vehículos y casos la baja definitiva de un coche en Tráfico. Una vez abonado el importe de la deuda y levantado el precinto en la DGT, se podrá realizar la gestión en un desguace.
- Si quieres dar de baja un coche con reserva de dominio, debes saber que este no en un problema para hacerlo, pues este tipo de cargas financieras no impide el proceso, aunque si lo hace en las transferencias o venta del coche.
- Un coche sin la ITV en regla, es decir, que no la haya superado y haya dado un resultado negativo o desfavorable, no puede circular por la vía pública, pero si darse de baja definitiva y ser retirado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos o desguace.
- No abonar el IVTM o Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento del domicilio en donde resides no es un impedimento para dar de baja definitiva tu coche, pero debes recordar que toda tasa atrasada seguirá siendo reclamada por la entidad correspondiente.
¡No lo olvides! Si das de baja definitiva tu coche antes de finalizar el año, podrás ahorrarte el Impuesto de Circulación del siguiente, de lo contrario, y si lo haces a inicio de año, deberás de abonar la parte proporcional.
Tras ver las diversas cargas que pueden afectar la posibilidad de dar de baja definitiva un vehículo, así como las excepciones que pueden permitirte superar estos obstáculos ¿Tienes alguna experiencia personal que desees compartir? ¿Alguna pregunta adicional sobre este tema? Nos encantaría escuchar tus opiniones y responder a tus consultas.