El permiso provisional de circulación, ¿Qué es?
Cuando vamos a hacer una transferencia de un coche o una moto en una Gestoría Administrativa, es muy probable que la transferencia se haga en el acto en la mayoría de las ocasiones, incluido rellenar el contrato de compraventa entre particulares.
En esta situación, cuando la transferencia se realiza en el momento, se obtiene el permiso provisional de circulación, que es un documento que expide la Dirección General de Tráfico (DGT) y que nos autoriza a circular, sin el permiso de circulación, durante un periodo de 90 días, hasta que tengamos el permiso definitivo.
El tener este documento en el caso de una transferencia es muy importante ya que implica que el cambio de titularidad se ha llevado a cabo, lo cual es una garantía para ambas partes ya que desde dicho momento, las posibles multas llegarían al nuevo titular y el próximo impuesto de circulación (IVTM) también llegará al nuevo titular.
También podemos tener este permiso provisional de circulación en dos situaciones más:
- Matriculación de vehículos: al realizar la matriculación del vehículo, obtenemos este justificante provisional, ya con la matrícula que ha sido asignada al vehículo y con el que podremos circular hasta que tengamos el permiso definitivo, con un plazo de 90 días actualmente.
- Notificación de venta: si realizamos una notificación de venta a otro particular, este será el documento que obtengamos aunque en este caso, el plazo que tiene el nuevo titular para finalizar la transferencia es de 30 días, siendo este el periodo de validez que tendrá el documento.
Desde Gestoría en Marcha recomendamos adquirir un Informe de Antecedentes del vehículo de forma previa a realizar el trámite de cambio de titularidad, para asegurarnos que el mismo no tiene cargas: embargos, precintos, IVTM pendiente de pago,…
Y si quieres saber el coste de la transferencia de tu coche o moto, contacta con nosotros sin compromiso.